SLIDER

Un nuevo mundo. La Educación.

Un Nuevo Mundo en la Educación. Me dejas un Domingo por la tarde libre divagando sobre la Educación y esto es lo que ha salido.

PLAZAS Y BIBLIOTECAS

Hoy me he despertado de la siesta y los colegios y universidades habían dejado de existir. Veo que ahora los lugares de saber son enormes Plazas públicas coronadas con una Biblioteca, como si de facultades se tratasen. Entonces uno si quisiera aprender Filosofía, iría a la Plaza de la Filosofía a unirse a un grupo de tertulianos debatiendo diferentes cuestiones existenciales, compartiendo sus saberes, lanzando preguntas sin respuesta… o bien, directamente entraría a la Biblioteca de Filosofía.

Plaza de la Literatura,

Plaza de las Matemáticas,

Plaza de la Salud,

Plaza de la Música que alberga el Conservatorio,

Plaza de la Arquitectura,

Plaza del Arte,

Plaza de las Ciencias.

La mencionada Plaza de la Filosofía es la más grande de todas. En ella se reúnen conocimientos de Filosofía, Humanidades y Sociales. De hecho aquí es normal encontrarse a los Pensadores y Líderes Políticos a pie de calle para ser consultados por los ciudadanos.

En las grandes ciudades disponen de una Biblioteca para cada una de las Disciplinas. En cambio en los pueblos pequeños tienen todas las disciplinas en la misma Biblioteca y Plaza, pero no por ello es menos merecedora la calidad de su contenido.

DIPLOMAS DE CONOCIMIENTO Y HABILIDADES

Ciudad grande o pueblo pequeño, cada Biblioteca pone a disposición de los ciudadanos unas pruebas específicas de su materia para cuando uno quiera demostrar que conoce un tema concreto o tiene una nueva competencia. No hay edad para estas pruebas, sólo el pago de unas tasas que hacen oficiales tus conocimientos. Estos diplomas son necesarios a la hora de aplicar para un puesto de trabajo (porque hay un nuevo paradigma en el área profesional que desarrollaré en un siguiente post).

CENTROS DE EXPERIMENTACIÓN/INVESTIGACIÓN

Aquellos antiguos colegios se transformaron en Centros de Experimentación/Investigación. Desde Laboratorios para los que se sienten atraídos por la física y/o química, pasando por todo tipo de centros de Investigación para Astronomía y Tecnología, hasta aulas con materiales artísticos para los futuros Artesanos. Estos centros requieren el pago de una suscripción, como una tarifa plana, que te da derecho la utilizar tanto las instalaciones como su material.

GURÚS

Además de las Plazas y sus grupos de Tertulias, de las Bibliotecas y de los Centros de Experimentación/Investigación, están los Gurús.

Los Gurús suelen estar en las plazas, pero es más común visitarles en su propia casa. Algunos tienen siempre un grupo de discípulos esperando en la calle. Los hay que ponen a prueba la paciencia del estudiante para testar su grado de interés en la materia. Los hay que marcan en su puerta los días y rígidos horarios de visita. Y los hay que pueden estar ¡hasta las 2 de la madrugada enseñando aún! Los discípulos les llevan donativos a cambio de su saber, bien en monedas, en cheques o bien en forma de banquete que comparten en esas tardes de Aprendizaje.

JARDÍN DE INFANCIA

Pero ¿dónde comienza todo? En la Introspección desde pequeños. El Jardín de Infancia es el único que tiene personal: Cuidadores y Pedagogos. No enseñan nada que el niño no quiera aprender (excepto la asignatura troncal) y funcionan más como observadores y guías de la predisposición del niño a ciertas materias.

Filosofía es la única troncal. Se fomenta el espíritu crítico, su propia búsqueda de la Verdad, se tratan los valores, la ética y la moral. Cuando llegan a la adolescencia, algunos mucho antes, van a las Bibliotecas a iniciar su “carrera”. Y digo “carrera” con comillas porque no hay un programa y unos años específicos, si no que uno puede aprender un tema concreto de Salud y posteriormente un tema concreto de Música. Los puestos de trabajo ya no piden un Diploma de Carrera si no Diplomas de Conocimientos y Habilidades específicas. Así cada uno es una huella única con mezclas que antes nos parecerían dispares como Astronomía y Sociales o Arquitectura y Salud. En los Jardines de Infancia los tests que se pueden realizar son los Test de las 8 Inteligencias  (inteligencia lingüístico-verbal, lógico-matemática, espacial o visual, musical, corporal-cinestésica, intrapersonal, interpersonales y naturalista. Teoría de Howard Gardner). Estos test también pueden pedirlos para un puesto de trabajo o colaboración de un proyecto, pero a esta edad simplemente orienta y da pistas al pequeño de sus Talentos.

¡Lo mejor de todos y cada uno de esos espacios es que no hay horarios! Puedes ir los 7 días de la semana en cualquiera de sus 24 horas.

Un Nuevo Mundo. La Educación.

Gemma Sierra


gemmasierra-nuevo-mundo-educacion


No hay comentarios

Publicar un comentario

© Gemma Sierra • Theme by Maira G.